Una semana enseñando dormir a mi bebé

Ha pasado una semana desde que comenzamos un nuevo método para intentar reducir los despertares nocturnos de nuestro bebé. Levantarme cada hora por ser el chupete humano de mi niño estaba destrozando mi vida, y cuando llevárnoslo a la cama ya no era una opción, porque el pobre ya ni allí se relejaba, ya buscamos una solución desesperadamente.



Los primeros cinco días he estado comentando como ha ido cada día, y hoy quiero hablaros de los resultados que hemos obtenido tras una semana.
Aún así, os dejo los enlaces porsi quereis ver lo como hemos superado los días más duros pero a la vez más importantes :


Se trata de enseñar a dormise solos a los bebés, sin ningún apoyo como la teta de mamá o los brazos meciéndolo de papá, ya que es normal que un bebé se despierte varias veces por la noche porque sus ciclos de sueño son de 45 minutos aproximadamente, y envez de darse la vuelta y seguir durmiendo como lo hacemos nosotros, necesitan la misma ayuda que tuvieron al acostarlos la primera vez. Sin embargo, no es como el método estivill ya que no se deja al bebé solo en la cuna llorando, llorará, pero con tu consuelo.

Pues menos un día, que las circunstancias no nos lo permitían, lo hemos hecho a rajatabla, para no arrepentirnos de que la cosa no haya funcionado por nuestra culpa o por no ser constantes. Hubo un día que casi me rindo porque mi niño con papá se acostaba sin problemas, pero conmigo chillaba durante una hora sin parar y solo conseguí dormirlo ya por agotamiento y lloré yo más que el.
No lo dejé porque sino todo el esfuerzo hubiera sido para nada y además hubiera confundido a mi hijo. Así que seguimos!
No siempre funciona igual. Como hay que aplicar el método tanto para las siestas como de noche, pues a veces consigues que se quede dormido en diez minutos, otra vez tarda veinte, y otra media hora. Al igual que una vez llora, otra solo se queja, y otra se pone a jugar el solo en la cuna hasta quedarse dormido. No siempre es igual, hay veces mas duras y otras más fáciles, pero al final se queda dormido y eso en nuestro caso ya es un autentico milagro. Pareció ser imposible al principio y me acuerdo que la gente, cuando veía que a mi niño le entraba sueño, me decían :
,,Pero mételo en la cuna / en el carrito y ya se dormirá."
Al ser personas cercanas, sé que lo dicen con toda su buena voluntad, pero que coraje me da! Como si yo no conociera a mi hijo. Vale que soy madre primeriza pero como si yo no lo hubiera intentado...Si lo que más quiere una madre es que su bebé sea capaz de dormirse solito. En fin... cada vez que me decían eso yo, por no ponerme borde, contestaba :
,,Venga, inténtalo tú. Si consigues meterlo en la cuna y se duerme sin mas, te doy 100€."
En ningún momento tenía miedo de perder el dinero.


Pero volviendo al método :
Me alegro poder comunicaros que funciona.
La otra noche ha dormido 10 horas con una sola toma a las 4:00h de la mañana. 
Estamos alucinando! Le hemos dado tantas cosas para intentar ayudarle a relajarse y dormir mejor y ahora me arrepiento porque no hubiera hecho falta, solo se trataba de enseñarle a dormir, y nosotros eramos los únicos responsables de enseñárselo.
También hay que ser justos y mencionar que no todas las noches son iguales, algunas solo se despierta para una toma y otras para dos, pero para mi siegue siendo un lujo comparado con lo que vivíamos antes. Y también es cierto, que hay noches que lo sacas de la cuna y lo vuelves a acostar tan fácilmente, y otras, que cuesta un poco más porque está mas espabilado.

La verdad es que el libro que habla de ese método lo tengo en casa desde el embarazo, y intentamos aplicarlo un día cuando tuvo algo más de tres meses, pero abandonamos el mismo día, fue imposible. Pero ha sido nuestra culpa, el libro dice claramente, que si tu bebé tiene dolores de cualquier tipo como cólicos, gases, reflujo etc. el método no iba a funcionar, y mi niño estuvo mal hasta los cuatro, incluso creo que casi cinco meses. Simplemente no era el momento. Pero si que deberíamos haber empezado hace un mes y nos hubiéramos ahorrado muchas noches en vela, dolor de cabeza y espalda, mal humor y peleas.
Lo dicho, no todas las noches son iguales, creo que la tercera y la cuarta noche fueron peores, y pensé que lo estaba haciendo todo para nada, pero ya llevamos otras 3-4 noches bastante buenas. Tampoco son todas iguales, también depende como está el niño, al nuestro le acaba de salir un diente y el segundo ya se está acercando, eso también puede tener algo que ver.

Lo único que sigue sin funcionar a la perfección, es que yo lo acueste. Aún hay muchas veces que se porta bastante peor conmigo que con el padre, pero tiene que acostumbrarse.

Nosotros estamos muy contentos con los resultados. Es duro, pero la verdad es que nos lo habíamos esperado mucho peor conociendo a nuestro bichito. Para una semana bastante hemos conseguido, ahora queda perfeccionarlo.
Además, y esto sin duda es lo más importante, duerme más horas que antes y eso será porque lo necesita. Tiene mucho sueño atrasado el pobre. A ver si ahora puede recuperarlo. 
Lo que temo es cuando llegue a los ocho meses esa fase de angustia por separación...a ver si eso se lo vuelve a cargar todo. Espero que no!








Comentarios

  1. Me alegra ver que te está funcionando y que tu bebé lo está logrando. Yo sigo con mis despertares...pero no me atrevo a iniciar aun el método. Lo veo muy pequeño, mi bebé tiene casi 5 meses y aún muchas tomas nocturnas que no quiero quitarle por q no se si las necesita aun...no sé.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa si puede ser que contaras si tenéis rutina nocturna que sigáis. Nosotros por ejemplo casi siempre llegando la hora el baño, le ponemos música que vaya relajándose ("") y comer y intentar que se duerma. El caso es q el ya cuando escucha la música y eso pues parece que se lo va oliendo y en lugar de irse relajando y preparando para dormir, es justo al contrario... más nervioso se pone!! Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no estoy muy positiva porque la noche pasada volvió a despertarse cada dos horas y esta noche cada hora. Justo cuando estaba funcionando de maravilla todo, volvemos a lo mismo. Y se le nota que le pasa algo asi que me temo que estará en una de esas fases de crecimiento y toca aguantarse.

      Pues mira, a mi niño el baño lo activa. Así que ya no podemos bañarlo a última hora. El se hecha tres siestas al día y lo bañamos antes de la última.
      Por la noche, una hora antes de acostarlo, le damos una papilla con cereales con cuchara, jugamos un poco con el, le cambiamos el pañal, le ponemos el pijama y justo después apagamos las luces y quitamos la tele y todos los ruidos.
      Le doy el pecho y después le cantamos siempre la misma canción con la cual ya empieza a bostezar, y a la cama.

      Eliminar
    2. Al mio también le activa el baño pero como se supone que les va bien para conciliar el sueño...
      Creo que voy a hacer algunos cambios en la rutina aver si le va mejor.

      Eliminar

Publicar un comentario