Lo que necesitas saber sobre la Línea Nigra


Lo que necesitas saber sobre la Línea Nigra.





Esa línea oscura en tu vientre de embarazada es lo que se conoce como línea nigra o línea negra. Aproximadamente el 80% de las mujeres embarazadas verán esa curiosa línea negra durante su embarazo. Normalmente aparece después del primer trimestre, aunque realmente no es algo exclusivo del embarazo, ya que puede formarse cuando la mujer no está embarazada e incluso aparece en algunos hombres.
La línea nigra aparece como resultado de hormonas fluctuantes. Algunos especialistas aseguran que su aparición es consecuencia de un incremento en la producción habitual de melanina, un compuesto responsable de la pigmentación de la piel. Dicha pigmentación adicional se manifiesta como una línea oscura que se extiende desde el ombligo hasta la parte superior del vello púbico.
Todas las mujeres se ven afectadas por su aparición, no importando los diferentes colores de su piel, aunque la línea puede ser más pronunciada en mujeres con piel clara.




¿Es peligrosa su aparición?

Es cierto que para algunas mujeres la línea nigra puede ser desconcertante, sin embargo, es completamente inofensiva y totalmente normal. La afección a menudo aparece en el segundo trimestre y persiste durante todo el embarazo. Por lo general, mide alrededor de 1 centímetro de ancho, comienza en el hueso púbico y continúa hasta el ombligo, no obstante en algunos casos puede extenderse justo debajo del seno. Aun así se considera cosmético y para nada preocupante durante el embarazo.
También se puede observar que esta línea se vuelve más ligera a medida que sube, puede ser más oscura o más clara dependiendo de cada mujer embarazada. Estas variaciones se consideran completamente normales y nada preocupantes.
El momento de su aparición también cambia para cada mujer. A veces aparece de repente, según el testimonio de muchas mujeres. Algunas madres salen de la ducha y de repente la notan en su vientre. También es cierto que ira oscureciendo a medida que avanzan las semanas de embarazo.




Causas de su aparición

La teoría más aceptable explica que esta línea es probablemente causada por hormonas en el cuerpo que cambian durante el embarazo, aunque se desconoce la causa exacta. La placenta puede liberar una hormona que estimula los melanocitos, las células que producen melanina para pigmentar la piel o darle un bronceado. Por esta razón se puede notar que los pezones también se oscurecen durante el embarazo, lo que podría deberse a este mismo factor.
Un cuento de las abuelas dice que esta línea de embarazo solo se desarrolla  cuando estás embarazada de un niño. Lamentablemente eso es sólo un mito porque las mujeres embarazadas con niñas también desarrollan esa misma línea nigra.
Tener una línea nigra no es una manera de determinar si alguien está embarazada, pero es completamente cierto que es más común en mujeres embarazadas. Aunque no lo creas, también aparece en un porcentaje significativo de niñas, niños, hombres y mujeres que no están embarazadas.



¿Necesita tratamiento?

Para muchas mujeres la línea nigra es algo molesta por su aspecto. Sin embargo, realmente no hay nada que se pueda hacer para que desaparezca durante el embarazo. Los médicos advierten contra el uso de medicamentos o lociones en la piel para borrarla, ya que blanquear la piel es dañino y realmente no eliminará la línea. Si estás muy preocupada por su aparición, hable primero con tu médico o partera, recuerda que es mejor no irritar la piel. Tienes que estar consiente que es algo temporal producto del embarazo.




La línea nigra después de dar a luz

Después de dar a luz la línea se desvanecerá. La gran mayoría de las mujeres la ven desaparecer durante los primeros meses después del parto, a medida que los niveles hormonales vuelven a un estado normal de pre-embarazada. El tiempo en que se desvanece también varía ligeramente en cada mujer. Por lo general, la mayoría de las mujeres ni siquiera le prestan atención y simplemente con el tiempo se dan cuenta que ya no está allí.
Como la condición generalmente se resuelve por sí sola dentro de unos  pocos meses después del parto, muchos expertos recomiendan no tratarla ni durante el embarazo ni después cuando se está amamantando.
En necesario mantenerse alejada de las cremas blanqueadoras, porque a menudo contienen hidroquinona y hasta ahora no se ha demostrado que sea seguro de usar si estás embarazada o amamantando.
Estas cremas se pueden usar después del parto si estás alimentando a tu bebé con fórmula. También puedes probar una crema o un retinol tópico. Si deseas un enfoque natural, intente aplicar un poco de jugo de limón a tu piel, ya que algunas mujeres dicen que los ácidos ayudan a disipar la hiperpigmentación.
Finalmente para minimizar la decoloración, debes mantener tu vientre cubierto cuando vayas a la playa, y no para nada uses camas bronceadoras, aunque de todos modos debes evitar. Simplemente espera y ten la seguridad que después de que nazca tu bebé, esa la línea desaparecerá sola con el tiempo.

Comentarios