Resumen del método P.U. / P.D. para evitar los despertares nocturnos!

Si estáis siguiendo mis demás publicaciones, sabéis que estamos probando el método P.U./P.D. para evitar o mejorar los despertares nocturnos de nuestro bebé de siete meses, que se despierta cada hora desde hace unos cuatro meses aproximadamente. 
Hoy quiero explicar de forma algo más detallada pero sencilla en que consiste ese método que hemos decidido probar.








P.U./P.D. = PICK UP / PUT DOWN (COGER / SOLTAR)

Nota : No se recomienda aplicar este método en bebés de menos de 3 meses!


Hemos descubierto este método para ayudar a los bebés a dormir mejor en el libro Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices de Tracy Hogg.

La susurradora de bebés lo utiliza para :


  • Enseñar a los bebés que dependen de apoyos a dormirse por su cuenta, tanto de día como de noche.
  • Instaurar una rutina en la jornada de bebés mayores o reestablecer una cuando los padres han perdido el ritmo.
  • Ayudar a un bebé a pasar de una rutina de tres horas a una de cuatro. 
  • Alargar siestas demasiado cortas.
  • Ayudar a un bebé a dormir más horas por la mañana, cuando se despierta demasiado temprano, a causa de algo que han hecho los padres y no a causa de sus biorritmos. 


Nosotros lo estamos aplicando, como ya mencioné para los despertares nocturnos y porque mi bebé me usa como chupete humano. No consigue volver a dormirse sin la teta por las noches, y tiene que aprender a quedarse dormido por su cuenta. Así que estamos tratando el primer punto.


El problema es, que si un bebé se duerme solo con la teta de mamá o porque papá le de paseos o alguien se pase un rato meciéndolo, cuando se despierte, va a volver a reclamar ese apoyo, porque no sabe quedarse dormido el solito sin ayuda. Nunca ha aprendido como hacerlo y lo normal es que, si se ha dormido en la teta de mamá, cuando se despierta la busca y al no encontrarla empieza a llorar. Si aprende a quedarse dormido en su cuna sin ningún apoyo, se dará la vuelta y volverá a dormirse. 

Nosotros lo llamamos ,,una forma más suave del duérmete niño".
Con esta técnica, tu hijo no será dependiente de ti ni de ninguna clase de apoyo para dormirse y tampoco se sentirá abandonado. No dejamos al niño solo, nos quedamos junto a él. Nada de dejarlo llorar hasta que se canse.
Si, el bebé llorará, y mucho, pero no es porque se sienta abandonado, ni por dolor, llorará por frustración porque estamos intentando cambiar sus hábitos. Estamos cambiando lo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo y lo que el estaba acostumbrado. Eso le va a molestar muchísimo. Es un llanto muy distinto a cuando se sienten abandonados.

El método P.U./P.D. paso a paso :


  1. Cuando veas las primeras señales de sueño en tu bebé, empieza un ritual de relajación (15-20 minutos) que siempre sea el mismo. Baja la luz y reduce los ruidos.
  2. Acuestalo en la cuna, puedes dejarle algún objeto de consuelo como su mantita o un peluche.
  3. Si llora, procura serenarlo con palabras y poniéndole la mano suavemente en la espalda. Hasta los seis meses también puedes darle palmaditas y susurrarle, si es mayor no porque esto solo podría distraerlo más.
  4. Si no para de llorar, cógelo en brazos, pero en cuanto se calme lo vuelves a acostar inmediatamente, ni un segundo más tarde. Una vez en la cuna, mantén tu mano sobre su espalda un rato.
  5. Repite estos pasos (coger su llora y soltarlo en cuanto se calme) hasta que se quede dormido en la cuna.
  6. De noche hay que repetir el mismo procedimiento cada vez que despierte.

Algunas normas a tener en cuenta :

  • No lo tengas demasiado tiempo en brazos. En cuanto se calme lo acuestas inmediatamente. Estás tratando de consolarlo, no de dormirlo.
  • Cálmalo con tus palabras, dile siempre la misma frase ,,Cariño, todo está bien, solo vas a dormir." o lo que tu quieras pero que siempre sea la misma frase. 
  • Recuerda que no puedes mecerlo, solo cógelo y estate quieta.
  • Cuando lo cojas mantenlo en posición horizontal (yo no he hecho eso porque me buscaba el pecho)
  • No le mires a los ojos.
  • Procura que tu voz no suene como si estuvieras preocupada, o que te da pena. Transmitele que sabes lo que estás haciendo.
  • Si mamá está aplicando el método, papá no debe entrar ni hablar ya que esto podría distraer al bebé y habrá que empezar de cero.
  • Al principio no debe hacer excepciones, todo el que se quede con el niño debe aplicar este método de la misma manera que vosotros. 


Hay que aplicar el método tanto para las siestas como para las noches. 
Si pretendes mejorar sus siestas, es decir, alargarlas, el libro dice que tiene que dormir mínimo dos siestas de una hora y media a dos horas. Si se despierta antes de una hora y media, hay que volver a aplicar el método P.U./P.D. hasta que llegue la hora que debería despertarse según su rutina (máximo dos horas).
Aunque se vuelva a dormir y haya que despertarlo a los cinco minutos, hazlo.

Nosotros eso no lo vamos a hacer de momento. Si se despierta pues se despierta. Alomejor más adelante pero al principio no vamos a ser tan estrictos porque mas que nada pretendemos mejorar las noches. Yo sé que unas buenas siestas también influyen en que por la noche duerma mejor, pero iremos paso a paso. 




Si hasta ahora siempre has dormido a tu bebé en la teta como lo hice yo, te recomiendo que papá comience este método almenos durante los primero 1-2 días, ya que con mamá siempre va a buscar la teta y cabrearse aún más.

Como en algún momento te tocará hacer esto también, ten en mente que será difícil porque tu no eres papá y no va a entender por que mamá también le hace eso si siempre se dormía en la teta. 
Consejo : Aunque suene cruel...mi marido se pone los auriculares. No lo hace para ignorar a su hijo, sino para mantener la calma y no ponerse nervioso.



Por supuesto en el libro hay mucha más información acerca de este método, pero he tratado de resumir y explicar lo más importante porsi alguna está tan destrozada y desesperada como lo he estado yo, y desea ir poniéndolo en práctica ya. Espero que os ayude, no soy ninguna experta en este campo, simplemente he leído el libro y sé como lo hago con mi niño, pero cualquier duda estaré encantada de contestaros lo mejor que pueda, ya que a mi misma también me ha costado mucho empezar por todas las dudas que tenía.








Comentarios