¿Qué es la plagiocefalia?


¿Qué es la plagiocefalia?





Seguramente también os lo habréis preguntado alguna vez. Hay tantísimas cosas nuevas que aprendemos durante el embarazo...Todo parece tan fácil, pero luego te das cuenta que aún te queda mucho por aprender.
Para ser totalmente sincera, como madre primeriza he estado y sigo estando muy perdida en algunos temas, procuro informarme y sobre todo leer mucho, pero aún así una no puede saberlo todo, por ejemplo yo no tenía ni idea de lo que era la plagiocefalia. Nunca había escuchado de ella, hasta que un día, durante el embarazo, me dio por buscar en internet ,,Cosas indispensables que comprarle a tu bebé recién nacido." Y ahí, entre muchísimas otras cosas que recomendaban, es dónde me encontré con un cojín especial para la plagiocefalia, tanto para prevenirla como para mejorarla. Vi fotos de bebés con plagiocefalia y me puse a investigar un poco más para que no me pillara por desprevenida en el caso que eso le pudiera pasar a mi hijo.

La plagiocefalia es un aplanamiento asimétrico de la cabeza del bebé, que puede producirse tanto antes del nacimiento como durante las primeras semanas de vida. 
Hay muchas formas de posibles deformidades en el cráneo de los bebés, ya sea por la parte izquierda o derecha, o el aplaneamiento de toda la parte trasera, incluso la de un cráneo alto y estrecho. 
Los casos de recién nacidos con plagiocefalia han aumentado en los últimos años por las recomendaciones de los pediatras de colocar al bebé boca arriba para dormir y así evitar la muerte súbita del lactante. También puede ser debido a largas estancias en la incubadora en los primeros días de vida.
Al principio puede resultar algo preocupante, pero es algo bastante común y suele corregirse en las primeras semanas de vida del bebé.
En estos momentos los cambios posturales de la cabecita y un cojín especial pueden ser de muchísima ayuda. 
Por supuesto un seguimiento continuo en su pediatra es sumamente importante o en algunos casos también sería bueno consultar con un osteópata.

En mi caso particular, resultó que no pude seguir las recomendaciones de mi pediatra de colocarlo boca arriba, porque Robin en esa posición nunca ha podido dormir bien debido a los cólicos del lactante. Cómo más cómodo estaba era boca abajo, y aunque no nos hizo mucha gracias, era la única manera de conseguir que durmiera un rato.
Sin embargo tuvimos otro problema y fue que Robin estaba ,,girado hacia un lado" en mi vientre y durante el proceso del parto. Todo esto complicó bastante las cosas y de hecho al final acabamos llevándolo a un osteópata porque tenía el cuello ligeramente doblado hacia un lado. El pobre. Por suerte pudieron corregirlo en pocas sesiones. 

Si os pasa como a mi, que sois primerizas y os falta información sobre el tema, o tenéis un bebé con plagiocefalia, os recomiendo la página web :


Son especialistas con más de 35 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de  las principales deformidades y malformaciones craneales en bebés.
Además de las principales recomendaciones de los pediatras, hay otras cosas que puedes hacer y para ello te guiarán por todo el camino.


Comentarios