Conoce el temperamento de tu bebé


Conoce el temperamento de tu bebé



Foto : Pixabay


Todos somos únicos y especiales, también lo es tu bebé. Desde temprana edad cada bebé es diferente y durante sus primeros años desarrollará el tipo de personalidad que lo seguirá hasta la edad adulta. Un bebé puede estar tranquilo, otro alerta, uno agresivo y otro relajado. Como padres es importante entender cómo responder a su bebé y brindarle ayuda según sea necesario, de acuerdo a cómo respondas al bebe, él responderá de manera positiva hacia ti. De allí la importancia de comprender su temperamento único.

Tipos de temperamentos que puede desarrollar tu bebé
Tomarte el tiempo para conocer a tu bebé durante sus primeros meses de vida tendrá un impacto positivo para él y para que puedas desarrollar rutinas y horarios que muchas veces resultan más angustiantes para los bebés que para los adultos.
Existen 4 tipos principales de temperamento o personalidad. Revisa cuál describe mejor a tu bebé porque conocerlo te permitirá comprender cómo responde tu bebe a la estimulación de su entorno, cómo debes responder para satisfacer sus necesidades y así pueda permanecer más tranquilo o alerta según sea el caso y también desarrollar buenos hábitos de sueño a largo plazo.

Factores genéticos
Muy poco se ha investigado sobre la influencia genética sobre el temperamento de un bebé. Sin embargo, los médicos concuerdan en que algo causa que los hermanos tengan personalidades decididamente similares o completamente opuestas. Actualmente, las investigaciones se inclinan hacia el estudio de la influencia de los genes sobre las personalidades de los bebés, lo que si es cierto es que la presencia de los padres y su entorno juegan un papel crucial en el desarrollo de la personalidad de un bebé hasta que es adulto.


Temperamento sensible
Conocido como: Bebés perceptivos, frágiles como el cristal.
Al igual que esos amigos o familiares tuyos que son extremadamente sensibles, que se molestan con los sonidos fuertes, las habitaciones sucias o algunos olores fuertes. De manera similar, los bebés recién nacidos son sensibles y tienden a saltar cuando alguien grita o de pronto suena el teléfono. Los bebés con un temperamento sensible están abiertos a todo su entorno y tienen una gran dificultad para calmarse cuando comienzan a llorar.
Si tu bebé es extremadamente sensible, muy posiblemente te des cuenta que ocasionalmente aparta la vista de ti durante la alimentación o el juego. Esta "aversión a la mirada" no es una señal de que no le gustas o que no te quiera ver. Generalmente, significa que te estas acercando demasiado. Cuando esto suceda retrocede uno o dos pasos para permitir un poco más de espacio entre sus ojos y tu cara.

Temperamento fácil
Conocido como: Un paseo por el parque.
Los hermosos bebés fáciles son apacibles desde los primeros días de vida. Ellos registran sus quejas con un leve alboroto, como si dijeran: "Por favor, mamá, ¡esta habitación es un poco brillante para mí!"
Desde que nacen, no tienen problemas para tomarse la locura del mundo con calma. Sin embargo, los bebés que son sensibles o intensos, en algunos casos son ambos, a menudo se lanzan gritos de estallido, como barcos lanzados en una tormenta. ¡Pobre de ti si no sabes detenerlo!

Temperamento desafiante
Conocido como: Pequeños bebés con grandes personalidades.
La mayoría de los bebés son sensibles a todo, sobre todo al ruido y a las sacudidas repentinas. Cuando son infelices, lloran con una fuerza ensordecedora. Sin embargo, los bebés desafiantes son duros porque sus personalidades son demasiado grandes para que puedan manejarlas. Dos tipos de temperamento son particularmente desafiantes: los bebés que son sensibles a todo y los que son súper apasionados e intensos.

Temperamento intenso
Conocido como: personalidades entre la pasión y la explosión.
En mi caso particular, este es el temperamento de mi bebé y lo describe a la perfección :
Todos los bebés experimentan destellos de frustración. Los bebés tranquilos se toman su frustración con calma, pero los bebés intensos tienden a explotar. Es como si las "chispas" de cada angustia cayeran en la "dinamita" de sus temperamentos volátiles, así de intensos son. Una vez que comienzan a llorar, detenerlos puede ser muy difícil, incluso cuando le das lo que aparentemente querían tener.
Debes entender que cualquier bebé es más feliz cuando está en una atmósfera de estimulación suave. Demasiada estimulación puede abrumarlos, y por el contrario, muy poca acción puede causar aburrimiento e inquietud. En caso de excesiva estimulación, las madres son el principal proveedor de consuelo para un bebé intenso.


Para calmar a tu bebé cuando está demasiado estimulado, trata de sostenerlo de tal forma que su oído esté al lado de los latidos de tu corazón. Como bien se sabe, el latido de tu corazón es lo que él ha estado escuchando desde el momento de la concepción y eso lo asocia con seguridad. El latido de tu corazón producirá una estimulación suficiente como para calmarlo.
No tienes por qué dejar llorar a tu bebe hasta que se calme, atender a tu hijo cuando llora también es un consuelo importante que puedes brindarle.


El temperamento de un bebé
A medida que los bebés crecen desarrollan habilidades para ayudar a equilibrar sus oscilaciones temperamentales. A partir de los 3 meses, tu bebé manejará la emoción y la molestia sonriendo, rodando, agarrando y masticando lo que tenga cerca. Y en un mes o dos después, aprenderá a manejar las emociones con las risas, juguetes y con sus movimientos.
Con el tiempo, manejará mejor sus emociones y en vez de comenzar a chillar, provocará un burbujeante flujo de risas.
Si tienes un bebé desafiante, no te desanimes. Los bebés apasionados generalmente se convierten en los miembros más comunicativos de la familia y también en los más risueños. Y los bebés sensibles a menudo se convierten en los niños más compasivos y perceptivos.


La presencia de los padres hace la diferencia
No importa la personalidad de tu bebé, si es niño o niña, introvertido o extrovertido, la crianza de los padres puede marcar una gran diferencia durante su desarrollo. No te estreses, no hay una manera correcta de ser padre. Tanto para padres como para hijos es un proceso de aprendizaje.
Sin embargo, una cosa es segura: tu amor constante es el factor más importante en el desarrollo del yo y la personalidad de tu bebé. Poder crear un vínculo saludable con tu bebé permitirá que se desarrolle una relación positiva. No importa como forméis ese vínculo, ya sea saliendo a caminar juntos o simplemente respondiendo a los llantos de tu bebé.
No te presiones por querer lograr grandes cosas en poco tiempo, cuando tu bebé esté listo para hacer algo, lo hará. Seguir la línea de tiempo interna de tu bebé es importante para su autoestima y la tuya, eso es saludable para ambos.


Cómo lidiar con los miedos
Los temores de tu bebé forman parte de su entorno indistintamente de su temperamento, aunque a menudo esos miedos tendrán sentido. Por ejemplo, un bebé comenzará a sentir pánico cada vez que siente una pérdida de protección, como cuando sus padres abandonan la habitación. Si le preguntas a cualquier bebé, preferirá un mundo pacífico y tranquilo porque son demasiado sensibles a los estímulos. Y los estímulos influyen en el temperamento de un bebé. Aunque no siempre puedes brindarle un entorno tranquilo, tu presencia tiene un gran efecto en la seguridad de tu bebé.
Miedo al ruido
Los oídos de tu bebé son muy sensibles, sobre todo en recién nacidos. Por consiguiente, se asustará con diversos ruidos que ni siquiera tú te das cuenta. En realidad, muchos ruidos fuertes son inevitables. Así que cuando tu bebé se altere, inmediatamente debes hacerlo sentir seguro. Puedes acunarlo entre tus brazos o cantarle una suave melodía. Estas acciones, el bebé las asocia con protección y apoyo, por lo que realmente necesita tu presencia y amor.
Miedo a caer
Los bebés sienten un fuerte temor a caerse y tu hijo está muy en sintonía con sus movimientos, sobre todo cuando lo estás cargando. Cuando sus movimientos sean agitados y bruscos, comenzará a sentir el peligro y el miedo a caerse. Lo que puedes hacer es tratar de abrazarlo siempre con cuidado para brindarle seguridad y cuando tengas que cambiar de posición, haz los movimientos suaves y despacio.
Miedo a los extraños
Desde los 6 meses en adelante, tu bebé desarrollará un miedo por las personas extrañas, ya que finalmente puede distinguir entre quienes son sus familiares y alguien desconocido. Eventualmente, tu bebé aprenderá que puede confiar en extraños, pero tomará tiempo y tú debes ayudarlo. Lo que puede hacer es apoyarlo permaneciendo siempre cerca para que pueda sentirse cómodo con las personas que no están familiarizadas.
Miedo a la oscuridad
A partir de los 2 años de edad, tu hijo tendrá la imaginación suficiente como para desarrollar miedo por el “monstruo en el armario”. Cuando era un bebé los llantos estaban asociados a la ansiedad por separarse de ti, ya que eres su protector y lo dejabas solo en la habitación. Pero cuando ya deja de ser un bebé y los miedos son otros, debes comprender que este es un temor natural por el que todos los niños pasan y no pueden sentirse completamente tranquilos aunque les expliques la situación.

Como os he comentado antes, mi niño tiene un temperamento intenso, y os puedo asegurar que no es nada fácil enfrentarse a tal carácter y más siendo una madre primeriza.

¿Y tú? Has podido averiguar cual es el temperamento de tu bebé? Me encantaría saberlo. 


Comentarios