Adelantar el parto. Como? Y realmente funciona?

Dicen que a partir de la semana 37 el bebé está preparado para nacer sin complicaciones, y la verdad es que yo tenía muchísima esperanza que naciera en esa semana, o almenos un poco antes de lo previsto. 
El verano se me estaba haciendo muy duro y encima tenía que tener muchísimo cuidado porque de tener la tensión más bien baja siempre, llegué a tenerla super alta en el último trimestre. No llegó a ser preclampsia, pero unos cuantos viajes a urgencias he tenido que dar. 
En uno de esos controles en urgencias, llegada la semana 38, la ginecóloga me vio desesperada y me preguntó si quería que me estimulara. Eso me sonó bastante raro, pero me explicó que se trataba de dar como un masajito para intentar provocar contracciones. Me aseguró que a estas alturas no habría ningún riesgo en hacerlo, así que confié el ella. A parte de un poco de dolor y mucha sangre, no llegó ninguna contracción, sin embargo, a los dos días perdí el tapón mucoso. Estaba super ilusionada pensando que con eso ya estaría casi todo hecho. Pero que va...
Tras perder el dichoso tapón, me tiré unas tres semanas más esperando a que naciera mi bebé. Ya no era solo que no naciera antes de tiempo para ahorarme algunas semanas durillas, sino que ni nació para la fecha prevista que iba a ser el 4. de Septiembre 2017.
Hicimos una porra y todo el mundo estaba segurísimo que el niño iba a nacer antes de la fecha probable de parto calculada porque ya era bastante grandecillo. Hasta la ginecóloga me dijo que seguramente nacería antes porque ya estaba muy encajado. Se equivocaron todos.

A partir de ahí me pasé los días investigando para averiguar qué podía hacer para adelantar la fecha del parto. Y, menos algunas cosas que parecían peligrosas, lo intenté casi todo.





Que puedes hacer para intentar adelantar la fecha de parto?

Voy a empezar por lo que me recomendaron dos ginecólogos :


  • Caminar mucho
  • Sexo

Ya lo sé...a estas alturas moverse puede llegar a ser una tortura, pero es lo que más recomiendan para que lleguen las deseadas contracciones. 
A mi nada de esto me funcionó, así que seguí investigando por mi cuenta y probé con todo esto :

  • Baño caliente con aceite de lavanda
  • Infusiones de árbol de frambuesa
  • Bailar
  • Comer comida picante
  • Estimular los pezones
  • Comer chocolate
  • Subir y bajar escaleras
  • Ejercicios en una pelota de pilates
  • Hablar con el bebé

Os puedo asegurar que lo hice todo, no una sino varias veces, y nada. 

Me esforcé cada vez más porque ya habíamos llegado a un momento muy difícil para mi, que fue acordar una fecha en el hospital para inducir el parto. No quería llegar a eso porque dicen que es mucho peor.
Me acuerdo que la ginecóloga me dijo que ellos provocan el parto diez días tras la fecha probable de parto, que en mi caso hubiera sido el 14 de Septiembre, y me miró con muy mala cara, cuando le dije que quería adelantar la fecha al 12 o 13, porque el 14 era nuestro aniversario. Me permitió acordar el día 13, aunque no le hizo mucha gracia, ni a mi tampoco porque seguía rallada que si no funcionaría ese mismo día, al final igualmente caería en nuestro aniversario. 
Mucha gente me decía que no podían entender por qué sería tan grave para mi que naciera en nuestro aniversario, si suena super romántico, pero yo prefería tener esa fecha exclusivamente para mi y mi marido como aniversario de boda y otra únicamente para el cumpleaños de mi niño.

En fin, lo apuntamos para el día 13.
Me pasaba los días antes andando y andando y andando... nada.
Unos días antes ya me deprimí y me sentí muy mal. Mi marido avisó en el trabajo para quedarse conmigo los tres días antes de provocar el parto, porque lo estaba pasando muy mal. El domingo 11 dimos un paseo larguísimo por la noche y pude desahogarme con el comiendo un helado. 
A las 1:30h de la noche me entraron náuseas y me sentí rara. A las 3:30h empezaron las contracciones. Porfín. Tomé nota de cada cuanto llegaban y cuanto duraban, hasta que a las 5:30h ya desperté a mi marido porque era cada 8 minutos más o menos. Me preparé y desayunamos tranquilamente, aunque algo dolorida, hasta que a las 7:30h, cuando las contracciones venían cada 4 Minutos, ya fuimos al hospital. Nació el 12 de Septiembre, un día antes de la fecha prevista para inducir el parto, a las 20:50h tras 18 horas de contracciones.

Pienso que es casi imposible adelantar el parto, y mira que lo intenté casi todo porque estaba desesperada y deprimida. Lo estaba pasando mal y no podía más. Pero por mucho que lo intentara, mi bebé llegó cuando el quería llegar. No pude hacer nada para convencerlo antes. 
Hoy me río porque ya pasó, pero lo pasé realmente mal las semanas antes del parto. Se hacen muy largas y duras. 

¿Si a alguna le han funcionado esos remedios naturales para adelantar el parto? Pues dicen que si, pero sinceramente es imposible saberlo con certeza, puede ser que te tomes una infusión de frambuesa y por la noche derrepente tengas contracciones y piensas ,,ah mira...gracias a la infusión..." pero puede que sin ella también hubiera llegado el momento. Quien sabe?!
Igualmente no me parece mal probarlo como lo hice yo. Me dio cierta esperanza y me hizo pensar, que yo almenos lo había intentado todo por mi parte.

Comentarios