Tabla orientativa - Prepárate para los estirones de crecimiento de tu bebé

Como buena madre primeriza, asustada e incluso histérica en ciertas ocasiones, me he pasado los primeros meses haciendo mil preguntas en foros de maternidad, sobre si esto y lo otro que hacía o le pasaba a mi bebé era normal o no. Me di cuenta que la mayoría de las respuestas eran :

,,Estará en una fase de crecimiento." 

Inocente como soy, estaba muy confundida pensando que esto se refería al crecimiento físico, pero me explicaron que es mucho más que solo eso.




¿Qué pasa durante un estirón de crecimiento?


Un "estirón" es una fase de crecimiento rápido en la cual tu bebé sube de peso, crece y su cabeza aumenta de circunferencia más rápido de lo usual. También podría alcanzar una etapa importante en su desarrollo, o dominar una habilidad en la que ha estado trabajando por un tiempo. 

Algunas mamás coinciden en que la señal más visible de un estirón de crecimiento es que sus bebés comen más, así que mantente alerta a las veces que tu pequeño parezca tener hambre. 

Durante una de estas fases intensas de crecimiento, tu bebé podría necesitar dormir más o menos de lo usual. Hay algunas investigaciones que muestran que los bebés que pasan por estirones quieren que los abracen más a menudo y se ponen exigentes e inestables, y esto puede interferir con las siestas y la hora de dormir por la noche.

(Fuente : https://espanol.babycenter.com)




Sin embargo en muchas páginas de internet hablan de los estirones de crecimiento más generales y no me coincidían, hasta que me hablaron de un libro alemán, que explica muy bien esas fases de crecimiento, y ofrece una tabla e incluso una aplicación para calcular cuando le toca a tu bebé, como se puede mostrar durante esa fase y lo que habrá aprendido una vez superada la fase. 

El libro se llama ,,Oje, ich wachse".
Como para algunas puede resultar complicado o incluso imposible manejar esa aplicación en idioma alemán, he pensado explicaros un poquito y ofreceros un pantallazo de la tabla general :


(© Oje, ich wachse!)

Las fases ,,blancas" son épocas fáciles y las ,,negras" son fases de estirones de crecimiento o aprendizaje de nuevas habilidades, es decir, que durante esas fases vuestro bebé puede mostrarse más pegajoso y complicado en todos los aspectos. Donde sale encima una nube con tormenta significa que será el momento más problemático, es decir, cuando más irritable estará, y donde sale un sol el momento más agradable.La gris es simplemente una fase que a algunos bebés le puede afectar y a otros no.

Las lineas y los números son las semanas, pero ¡ojo! NO se calcula con las semanas que tiene el bebé realmente desde el nacimiento. Se calcula según la fecha probable de parto! 
Ejemplo :
Si tu bebé tiene ahora 10 semanas, pero nació una semana tarde de lo previsto, es decir, la fecha probable de parto fue siete días antes de la fecha real de parto, no te fijas en la semana 10 de la tabla sino en la 11. 
¿Por qué? Porque se calcula según la evolución del bebé.
Mi bebé por ejemplo nació el 12 de septiembre 2017, pero en la aplicación tengo puesta la fecha probable de parto que habían calculado para el 4 de septiembre.

También os ofrezco decirme el nombre y la fecha probable de parto de vuestro bebé, vuestro correo electrónico, lo guardo en mi aplicación donde sale exactamente y personalizado cuando os toca el que, y os mando los pantallazos por e-mail. 


Esto dicen que es orientativo. No a todos los bebés se les nota que están pasando un estirón de crecimiento, unos lo llevan mejor y otros peor. También puede que una fase de esas le afecte más o menos que otra a tu bebé.
En nuestro caso casi siempre ha coincidido, ha podido empezar dos días antes o después, pero casi siempre se le ha notado. Ahora estamos en una fase mala de cuatro semanas y algunos días está fatal y otros más o menos bien. No todos los días tienen porque ser malos en la fase oscura, solo te avisa que durante ese periodo hay cambios en el cuerpo o la mente de tu bebé y que en ocasiones podrías notarlo bastante. 
No te quita el problema, pero almenos estás preparada para lo que viene y no piensas que a tu bebé le pasa algo malo.
Y....si....yo también me agobio al ver tantas fases oscuras en esa tabla, parece que nunca acaban.

Ánimo! Espero que os ayude!




Comentarios

  1. Yo me apunto. Mi bebé se llama Rafael, la fecha prevista de parto era el 6/12/2017 y mi correo electrónico es carpediemayo@hotmail.com. Te estaría agradecida

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pues ha dado en el clavo ya que hemos estado unos días que pufff aunque creo qu aun no hemos salido de esos baches.. Bueno al menos ahora ya estoy prevenida con esas gráficas. 😉

    ResponderEliminar
  3. Mi bebé tenia previsto nacer el 19 de abril de 2018 y mi correo es neny15_18@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he mandado el e-mail con la tabla de tu bebé :) Va por semanas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola! Mi bebé tenía fecha prevista de parto el 21 de enero y nació ese mismo día. Mi correo es ecarcelpsicologa@gmail.com. Me gustaría que me lo enviaras. Muchas gracias, mucho ánimo, te sigo por la página de facebook ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mi Chiquitín tenia la fpp para el 14 de mayo, aunque nació el 20. Serias tan amable de enviarme el pantallazo de la tabla!? Gracias de ante mano! pati080282@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días :) ya sé que este post tiene algunos años, pero no sé si podrías mirarme lo de la app, mi hija es Eva, nació el 16-06-21, y mi email taniator@gmail.com, muchísimas gracias si es que aún puedes mandarmelo, muy agradecída y felices fiestas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario