Mis experiencias con homeopatía y otros remedios para mejorar los despertares nocturnos de mi bebé

Cuando ya no sabes lo que es dormir y otras personas te recomiendan remedios naturales que les han ido bien, o encuentras comentarios en internet de mamas que hablan de sus experiencias positivas con ciertos productos o fármacos, para reducir los despertares nocturnos de sus bebés, antes de terminar de escuchar la frase o de leer el artículo, ya estás montada en el coche para ir a la siguiente farmacia o herboristería a por ese remedio mágico e indispensable que acabas de conocer. O almenos yo, aunque sea solo para tenerlo en casa, ya que antes porsupuesto había que pedirle opiniones al farmacéutico y al pediatra y seguir leyendo miles y miles experiencias publicadas en los foros de internet. Tampoco le vas a dar cualquier cosa a tu bebé.




Es un tema complicado y hay muchas opiniones contradictorias en lo que se refiere a darle algún fármaco a los bebés, pero es muy fácil juzgar a las madres que lo intentan, si no sabes por lo que están pasando ellas y su bebé. No es fácil ni agradable para ninguno de los dos. Si no pegas ojo ni una sola noche, al final eres incapaz de darle a tu niño lo que necesita y todo el día a día, la relación de los padres, la vida social y sobre todo los cuidados de tu bebé se ven afectados. Hay que diferenciar entre ,,meterle de todo al bebé para que te deje tranquilo" o ,,intentar ayudarle para que el/ella y los papis, todos estén mejor". 
Si tu bebé no duerme por las noches y no para de llorar y está cansado durante todo el día y le notas como sufre, no estás siendo mala madre por probar cosas, estás intentando ayudarle, ya sea el camino correcto o no. Sobre todo las madres primerizas como yo nos equivocamos, y mucho, pero los bebés no vienen con un manual debajo del brazo y cuando no tienes ni idea de lo que es correcto o no, solo puedes fiarte de los profesionales que tienes a tu alrededor. He leído en muchísimos foros como critican a las madres por darle algo a su bebé para mejorar algún problema o aliviar alguna molestia, y entiendo que hay otras madres ahí fuera que saben más que otras o que simplemente tienen otra opinión, pero me molesta la forma de atacar a una madre desesperada por solucionar algo que para ella y su bebé o para toda la familia supone un grave problema. No me parece mal que comenten, pero la clave está en el tono y en las formas.
Más aconsejar o opinar, menos criticar. 


Yo particularmente, como madre primeriza, he probado casi todo lo que me han recomendado y autorizado probar, empezando por las famosas infusiones ,,sueño", hasta homeopatía muy conocida etc.


Las infusiones ,,sueño"
Hemos probado con las de Blevit que son a partir de los cuatro meses y las de Nutribén que son a partir de los seis meses. Algunos días se los tomaba y otros no le apetecían nada de nada. Nunca hemos abusado de ellas porsi llevan mucha azúcar, pero tampoco hizo falta ya que no nos han ayudado absolutamente nada. 

Chamomilla 30 CH
Son unos gránulos totalmente inofensivos que venden sin receta médica al ser homeopatía. Se pueden dar sin miedo y disolver en un poco de agua. He leído cosas buenísimas sobre la Chamomilla 30 CH y lo compré con mucha ilusión y mucha esperanza, pero a mi niño no le han ayudado tampoco para dormir mejor.

Kindival
Es bastante caro, también es homepatía y me acuerdo que le pregunté a la farmacéutica si de verdad funciona porque estaba ya negra de gastarme dinero para nada, y mi niño estaba cada vez mas irritable de día por no dormir bien de noche. Inmediatamente me dijo que sí, que funciona sin duda. Pues nada, será que mi niño es resistente a la homeopatía!?

Melamil
Son gotas que contienen melatonina. Yo ya lo sabía pero lo comento porsi le pudiera ayudar a alguien : No son para reducir los despertares nocturnos. Son solo para conciliar el sueño más fácilmente a la hora de ir a dormir. Es para bebés a los que les cuesta quedarse dormidos antes de acostarlos.
Alguien me dijo, que si quieres ayudarle a conciliar el sueño tienes que darle cuatro gotas antes de dormir, pero si es para reducir los despertares nocturnos, hay que dárselo tres a cuatro horas antes. A mi no me ha funcionado de ninguna de las dos maneras. Si que le entraba sueño más rápido, pero ya está.

El Osito sanito dormilón
No hace milagros pero creo que es lo único que ha hecho algo, y curiosamente más bien de día para alargar las siestas que de noche. Al principio de noche por lo menos así aguantaba dos horas y media, pero duró solo cinco días y dejó de hacer efecto. A otra mami que conozco le pasó lo mismo.
Aún así, de momento es lo único que yo recomendaría.

Variargil
No conocí esté fármaco, hasta que personas de confianza me dijeron que sus padres se lo daban y que ellos también a sus niños. Es un antihistamínico que provoca sueño. Un pediatra de la familia dijo que llevan dándolo desde hace 30 años y que no pasa nada, sin embargo en el prospecto pone, que no se le debe administrar a niños menores de dos años, y más cosas que te quitan el sueño. De tres pediatras a los que hemos preguntado, uno ha dicho que se puede dar sin problema, otro no lo recomienda en absoluto porque ha visto cosas en el hospital y el tercero dice que es mano de santo, pero que el no lo receta ni lo recomienda porque no está previsto para dormir a los bebés, y que solo lo ha recetado en tres ocasiones en los que los padres tenían un trabajo en el que podrían haber puesto en peligro las vidas de muchas personas si seguían sin dormir por las noches porque su bebé no paraba de despertarse. Me dijo que antes de tirarme por un puente pues que lo use, pero solo si no funciona ninguna otra cosa.
No sé que pensar. Hay miles de casos en los que ha funcionado de maravilla, pero me da miedo y más en bebés tan pequeños. Y si te funciona existe el peligro de adicción, pero no para el bebé sino para los padres que ya no quieren prescindir de ese medicamento para que su bebé les deje descansar. 


Personalmente empiezo a pensar que mi niño es resistente a absolutamente todo. Lo que le funciona a los demás, a el no le funciona en absoluto. 
Si lo hubiera sabido, no le hubiera dado nada, hoy me arrepiento un poco, aunque nunca he dado nada que no me recomendaran y sin comentarlo antes. Pero la idea era ayudarle para dormir mejor y no estar tan mal de día porque el cansancio le puede, además, para cuidar de un bebé de alta demanda, mamá y papá tienen que tener muchiiiisima energía durante todo el día entero, sino te pasa como a mi, que lloraba mas que mi niño, lo cual empeoraba aún más la situación. 
No me hubiera importado que mi niño durmiera conmigo para tener la teta a su plena disposición, y de hecho así hicimos durante los primeros meses, hasta que ya ni eso funcionaba porque no le bastaba con dormir con mi teta como chupete, sino que a la vez quería que le diera paseos por toda la casa durante toda la noche entera. Y eso ya supera un limite!


Comentarios