Mi bebé se despierta cada hora

A menudo, cuando hablo de mis noches en vela, me preguntan como logro sobrevivir?! Pues sinceramente no lo sé. Durante toda la noche estoy de mala leche, agotada y con ganas de llorar, pero cuando mi niño me sonríe al darle los buenos días, de repente se me pasa. Aunque al final del día siempre acabo temiendo que llegue la noche, porque sé perfectamente lo que me espera.



Robin nunca ha dormido bien, ni las siestas ni por las noches. 
Sus siestas siempre han sido de entre 20-45 minutos y por las noches hasta los 3 meses, costaba mucho dormirlo por los cólicos o fuera lo que fuera lo que le pasaba, y después tuvo como 3-5 despertares cada noche para comer.
Primero hicimos colecho, hasta que nos dimos cuenta que el pobre se despertaba con cada ruido y cada movimiento nuestro, y al probar resultó que en su propia cuna en su propia habitación dormía mejor. Se seguía despertando pero estaba mas tranquilo.
En esa época ya estaba yo agobiada, pero aunque cueste creerlo, la cosa ahora es aún peor.
Se despierta cada 30 a 60 Minutos. Con muuucha suerte alguna noche duerme 2 horas del tirón, pero casi nunca. La mayoría de las noches se despierta cada hora o antes. Es agotador. Y no es por hambre, pero si no hay teta, se pone histérico y no para de gritar, por lo cual no me puedo turnar con mi marido. El biberón también lo rechaza de inmediato. En general lo considero un adicto a la teta. 
Al principio me levantaba, lo cogia y le daba la teta para poder volver a acostarlo a los 15 minutos. Después de levantarme cien mil veces (así es como lo siento), acababa llevándomelo a la cama donde se pasaba toda la noche entera enganchado a la teta sin soltarla ni una sola vez, cosa que me tenía la espalda destrozada porque yo necesito moverme y cambiarme de lado muchas veces cuando estoy en la cama. 
Y parece que cuando me quejo, la vida me lo paga empeorando la situación aún más. 
Ahora ya solo logro acostarlo en su cuna una vez y a la siguiente ya no se queda, se despierta a los 10 minutos. Y lo peor... ya ni me lo puedo llevar a la cama para almenos descansar tendida. Cuando el nota que no consigue conciliar el sueño, se pone a chillar cada media hora. Ya no le vale la teta solita, ya me exige que le de un paseo mientras le doy la teta, y si me pongo a bailar aún mejor.
Son momentos en los que me arrepiento muchísimo de algunos errores de crianza que he estado cometiendo durante todo este tiempo. Mucha gente me lo dice :

,,No lo cojas tanto que se acostumbra a los brazos"
,,Tiene que dormir solo"

Pero si tu niño no para de llorar durante los primeros casi 4 meses y te dicen que seguramente tendrá cólicos y lo único que lo alivia es darle mucho movimiento, como no vas a hacerlo? Como vas a dejarlo que reviente de dolor y que se pase las 24 horas llorando sin ayudarle o almenos intentarlo.
Yo también me lo había imaginado todo distinto, pero las cosas me tan tocado de esta manera y he tenido que hacer todo lo que siempre decía que NO iba a hacer para no mal acostumbrarlo. No se puede planear como criar a un niño hasta que no llegue a este mundo y conozcas su carácter y su temperamento. Ojalá fuera tan fácil. 

En esa media hora - hora que duerme mi bebé la verdad es que tampoco me da tiempo a mi a quedarme dormida. De tanto levantarme o despertarme me mareo y al final me cuesta volver a conciliar el sueño, y además sé que solo es cuestión de pocos minutos, hasta que voy a tener que espabilarme otra vez. La cabeza no consigue relajarse. 

Entiendo el porque se despierta tanto. Estoy informada sobre los ciclos del sueño de un bebé, que tienen varios despertares y que algunos logran dormirse solos otra vez, cuando a otros les cuesta mucho más y necesitan ayuda. Pero mi niño cada vez es más mayor y envez de mejorar vamos a peor.
Lo hemos probado todo, realmente todo. Nuestro pediatra nos ha aconsejado hacer el duérmete niño, pero no somos capaces de dejarlo llorar toda la noche, además vivimos en un edificio con muchos vecinos y como he mencionado varias veces, mi bebé no llora, el chilla hasta que tiemblen las paredes.
También hemos probado muchísimas cosas que venden para ayudar dormir a los bebés, pero nada...ya hablaré de todos ellos en otro momento.

No podemos seguir así, esto no es sano para nosotros ni para él. El también lo pasa mal porque quiere dormir y no puede, simplemente no sabe como hacerlo solo y en medio de la noche uno no está en su mejor momento como para pasear cada hora por toda la casa, para acabar acostandolo en su cuna donde durará solo algunos minutos queriendo repetir todo el proceso otra vez.
Al día siguiente no solo estamos cansados nosotros que necesitamos muchísima energía para ocuparnos de nuestro bebé de alta demanda, sino que el pobre mismo también está más irritable.

Ahora hemos leído sobre un método parecido al ,,duérmete niño" pero sin dejarlo llorar. Se trata sobre todo de quitarle los apoyos que necesita para dormir. Tiene que aprender a dormirse solo en su cuna, sin teta, sin mecerlo etc. Porque sino cada vez que se despierte llorará para que alguien vaya a darle le teta o para mecerlo, ya que no sabe volver a dormirse por si solo.
Empezaremos mañana porque esta noche trabaja mi marido y no creo que de nos de tiempo porque lo mejor es que el haga el primer turno porque con el no hay donde reclamar teta. 
Este método no evita el llanto, llorará, y mucho, pero no lo dejas solo, ni lo dejas en su cuna llorando. Entre lo que cabe, es lo que nos medio convence.
La verdad es que no nos sentimos nada bien pensando que vamos a hacer esto. Sabemos que serán varios días horribles y que no pegaremos ojo ni el ni nosotros durante varios días y noches, y tenemos miedo de como irá y si de verdad funcionará y merecerá la pena. Pero es lo último que nos queda. No llorará por abandono ni dolor ni porque esté mal, sino por frustración por cambiarle sus hábitos, y es normal, el pobre no lo va a entender y eso nos duele en el alma, sin embargo, si de verdad ayuda, tanto el como nosotros estaremos mucho mejor. Ojalá. 
No estoy segura si aguantaremos, pero dicen que lo peor es abandonar porque confundes al niño y todos han sufrido para nada. Queremos ser constantes, pero sinceramente no se si podremos. 

Ya iré contando como nos va...si sobrevivo!


Comentarios

  1. Hola Jennifer, has probado leer el libro de Carlos Gonzales “Bésame mucho”? Te puede cambiar la vida. A mi me ayudo muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina,
      la verdad es que no.
      He leído ,,Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové y ,,Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices" de Tracy Hogg.
      Voy a echar un vistazo al libro que me recomiendas. Te agradezco mucho tu ayuda.

      Eliminar
    2. Si tienes un ratito libre te lo recomendaría muchísimo. Yo encontré las respuestas a todas las preguntas que tenía, no solo sobre el sueño. Además es completamente diferente a los otros libros y al ser escrito por pediatra da mucha confianza.

      Eliminar
  2. A mí me funcionó el libro de Tracy Hogg. Has probado a portear? Sé que no es la solución....pero igual te ayuda a llevarlo mejor. Yo tampoco le dejaría llorar. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el método de Tracy Hogg es el que hemos empezado ayer. Ya os contaré.
      Lo de portear lo estamos entrenando también ya que antes no le gustaba nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Te estoy leyendo y llorando q la vez. Parece que describes a mi bebé. Ojalá y nos sigas contando que tal. Yo vivo desesperada, casi al borde del divorcio porque todo lo pago con el pobre papa. Día y noche llorando casi a la par del peque...una primeriza que se arrepiente en muchos momentos y en otros no lo cambiaría por nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aii, siento mucho que lo estés pasando igual de mal. Nuestros maridos esque son los únicos con los que nos podemos desahogar y algunas veces lo pagamos con ellos, a mi lamentablemente me pasa igual. Es una etapa muy difícil y requiere mucha paciencia y comprensión. A veces me pregunto en que me he metido pero eso no significa que no lo quiera. Ánimo! Ojalá las cosas mejoren pronto.

      Eliminar
  4. Mis noches son iguales desde hace un año, y me peque tiene 18 meses. Y cada vez duerme menos, solo vuelve a dormirse si la acuno, ya ni el pecho le sirve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario