Día I - Probando método P.U./P.D. para que el bebé duerma mejor

Tras siete meses sin pegar ojo, de los cuales los últimos 4 han sido los peores, finalmente hemos encontrado un método que queremos probar. 
Durante el embarazo compré un libro que se llama ,,Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices" de la susurradora de bebés de los estados unidos, Tracy Hogg
El libro me gustó mucho. Habla de establecer una rutina diaria para los bebes, cosa que suele funcionar bastante bien porque los bebes están mas tranquilos si tienen una rutina estructurada y saben lo que toca en cada momento. 
Además una amiga que ha empezado con una rutina estructurada como la que aconseja la autora, desde el nacimiento de su bebé, me aseguró que a ella le había funcionado de maravilla, y que su niño desde las 6 semanas dormía toda la noche del tirón. Que envidia! 
Sin embargo cuando llegó Robin, por muy convencida que estaba yo de empezar con esa rutina, no hubo manera. Ha sido imposible conseguir que comiera cada tres hora (como recién nacido) y que durmiera siempre a la misma hora. Mi niño con los cólicos lloraba tooodo el santo día y quería teta cada hora mínimo. 
Y todo eso le duró casi cuatro meses. Asi que nada, el libro lo guardé en el armario y me tuve que olvidar de el.
Pero tras probar mil cosas y desde que el pediatra me aconsejo hacer el ,,duérmete niño", el método Estivill, no paraba de comerme la cabeza. No me sentí capaz de dejar a mi niño llorarando solo en su cuna, por mucho que ponga que no lo dejas solo porque entras cada cuantos minutos...no puedo, lo siento! Pienso que podría dañar la confianza que tiene con nosotros. Ni puedo hacerlo ni me atrevo porque como ya he mencionado en varias ocasiones, mi niño no llora, mi niño chilla hasta que tiemblen las paredes y vivimos en un edificio con varios vecinos.
Fue entonces cuando me acordé del libro que leí durante el embarazo que además de las rutinas, hablaba de un método que aconsejaba emplear cuando el bebé ya tiene mas tiempo y nunca ha tenido una rutina estructurada ni ha dormido bien.


Voy a resumirlo, y si puede servir de ayuda para otras mamis que también estén desesperadas porque su niño se despierta cada hora, publicaré otra entrada dedicada únicamente a ese método con una descripción paso a paso, ya que hay varios puntos muy importantes a tener en cuenta.



Básicamente, el método P.U. / P.D. (Put up / Put down), consiste en que el bebé acabe quedándose dormido en su cuna sin ningún apoyo. Apoyos son la teta, mecerlo etc. 

Si se duerme en la teta, cuando despierte en medio de la noche, va a querer teta para volver a conciliar el sueño porque asocia una cosa con la otra.
La diferencia con el método estivill, es que no dejas al niño llorando solo en su cuna, sino que lo sacas cuando empiece a llorar y lo vuelves a meter cuando se ha calmado, aunque tengas que hacerlo cien veces. Teniendo en cuenta unas cuantas reglas, claro.


Nos ha costado la vida decidir hacerlo, de hecho, a principios de la semana mi marido y yo, intentando hacer un plan de turnos y posibles imprevistos en papel, nos hemos peleado bastante porque los dos seguíamos con mucha inseguridad a la hora de pensar COMO hacerlo bien.

Los ,,y si..." nos volvían locos.


Y si durante el método se pone a jugar?

Y si se espabila y ya no hay nada que hacer?
Y si en verdad despierta por hambre?
Y si nos tiramos mas de dos horas para dormirlo?


Pero finalmente ayer comenzamos con el método P.U./P.D. (Put up / Put Down).





Día I



La verdad es que mi marido se ha portado genial. Habíamos acordado turnarnos, el por la mañana, yo por la tarde y el otra vez durante toda la noche porque sabíamos que de noche iba a costar mas porque el niño nunca había dormido sin su teta. Pues al final el decidió encargarse el solito durante todo el día. 

Ha sido muuuy duro porque en el libro hablan de que con niños susceptibles, movidos o gruñones, puedes tardar hasta una hora y puede que tengas que coger y soltarlo unas cien veces o mas los primeros días. Pero con Robin no hemos llegado a soltarlo ni 10 veces, ya que decían que cuando llora hay que cogerlo enseguida y cuando se calma volver a soltarlo de inmediato, pero el no se calmaba, no dejaba de gritar, asi que para la primera siesta del día ha estado llorando unos 40 minutos de los cuales ha estado en brazos todo el tiempo. Eso si, sin mecerlo ni darle ningún tipo de ayuda para quedarse dormido, y justo por eso estaba cada vez mas frustrado. 
Mi marido lo ha hecho a rajatabla, con todas las normas que figuraban en el libro. Aún así sigo con una duda cuya respuesta no encuentro por ninguna parte. Leí que los bebés de la edad de Robin (7 meses) deberían tardar máxio 2-3 minutos para calmarse. Pues como ya comenté antes, a mi niño no hemos llegado a colocarlo en la cuna muchas veces porque no se calmaba ni en brazos del cabreo que tenía. Finalmente cayó rendido en unas de las veces que lo colocó mi marido en su cuna.
Para la segunda y la tercera siesta tardó solo unos 20 minutos para acostarlo, lamentablemente también llorando también hasta no poder más.


Los dos sabíamos que teníamos que ser constantes y no rendirnos, pero nos ha costado la vida, porque la realidad es, que el pobre al final acaba quedándose frito en su cuna porque está agotado de tanto llorar. Y en ese aspecto si que recuerda un poco al duérmete niño del método estivill, y eso me tiene fatal.

Aunque estamos con el en cada momento hablándole y teniéndolo en brazos, me siento como si lo único que lo duerme es el hecho que tras tanto llorar y gritar no le quedan fuerzas para luchar y cae rendido. Me rompe el corazón. He vuelto a leer el capítulo del método y es cierto que te lo advierte, que este método no evita el llanto, el bebé está frustrado porque le estás cambiando sus hábitos y ahora tiene que acostumbrarse a una situación desconocida que al principio no le gusta nada.
Pero bueno, si nos rendimos ahora no hay vuelta atrás. No podemos estar mareando al pobre haciendo cada día otra cosa. Intentamos ser positivos pensando que no lo dejamos solo, que lo cogemos cada vez que llora para consolarlo, solo que no lo ayudamos a quedarse dormido, y lo hacemos por su bien y por el nuestro.

La noche más de los mismo. Lo bueno es que la primera vez consiguió acostarlo (llorando atope, eso si) tras solo 15 minutos. Durmió casi dos horas, mi marido volvió a dormírlo con el método en 10 minutos y duró otra hora. 
Ahí ya empezó a complicarse la cosa porque habíamos decidido darle un biberón envez de la teta para hacer las cosas bien las primeras 2-3 noches y que de verdad no vuelva a asociar los despertares nocturnos con la teta. Aunque no le hacen mucha gracia, el está acostumbrado a los biberones porque yo trabajo por las mañanas y es cuando tiene que tomarse uno. Pero esta noche lo rechazó con un cabreo enorme y ya fue cuando se revolucionó del todo. Chillaba mas y mas...
Mi marido, el pobre, tras varios intentos ya me dijo algo mosqueado que tengo que darle la teta, que no quiere el bibi y que lo que no va a hacer es acostar a su niño con hambre. Pero, aunque me doliera en el alma, dije que no, porque sabía que a esa hora aun no podía tener mucha hambre, sobre todo si acaba de rechazar el bibi, y decidí esperar al siguiente despertar, volver a probar con el bibi y sino darle la teta directamente. Esque estaba tan cabreado y chillaba tanto, que si le hubiera dado la teta en ese momento hubiera pensado que bastará con chillar un poco mas y ya viene su teta como de costumbre.
A las 4 de la mañana, cuando volvió a despertar tras una hora y tampoco quería bibi, ya le di teta, las dos! Comió bien y lo volvimos a acostar sin problema.
Durmió cuatro horas del tirón!!!
Eso no había pasado ni una sola vez en los últimos 4 meses. 
Se despertó sobre las 8:15h de la mañana, fuí a su cuarto y le di los buenos días como de costumbre, y el, como siempre, me contestó con su sonrisa. 


Sé que esto no ha acabado y aún queda lo peor, y es que lo haga yo!

Papá, aunque ya no lo puede mecer ni dormir en brazos, ya lo ha acostado mas veces sin mucha ayuda, pero a mi me tiene como chupete humano, y no va a entender porque no lo acuesto como de costumbre. 


Por una parte me siento feliz y positiva porque ha dormido 4 horas y la noche no ha sido tan dura como pensábamos. Y tampoco hemos tardado más de una hora, como advertía el libro que podría pasar con bebés difíciles. 

Pero al mismo tiempo me siento fatal porque mi pequeño se acuesta llorando y nunca lo hemos dejado llorar. Por mucho que estemos allí y aunque es cierto, que este método es más suave y humano que el método estivill, no puedo evitar sentirme mal.


En principio hemos cumplido con todas las normas a la hora de aplicar el método, modificando alguna en lo mínimo porque era necesario. Por ejemplo dice que cuando saques al bebé de la cuna lo cojas en posición horizontal. Nosotros lo cogemos en brazos con su cabeza en nuestro hombro porque es más fácil controlarlo cuando se mueve tanto al explotar.

Y bueno...se supone que tener una rutina estructurada de cuatro horas (para esa edad) es imprescindible, pero no la cumplimos a la perfección como indica el libro. Sin embargo su rutina si la tiene, no tan estricta ni tan exacta, pero la tiene a su manera. 
Por la tarde fuimos al parque donde lo hemos metido en un columpio para bebés por primera vez para darle una alegría después de un día tan agotador, y la verdad es que le ha encantado. Mi pobre!


Una cosa buena es, que estoy muy orgullosa del papá. Durante 7 meses no me ha podido ayudar por las noches y ahora se está portando de maravilla para mejorar la situación, ya que, sin duda es más fácil que empiece el papá cuando el bebé esté acostumbrado a dormirse con la teta. 




Comentarios

  1. Hay un método muy similar,'el sueño del bebé sin lágrimas, de Elizabeth Pantley' , creo que algo más respetuoso con el bebé porque va introduciendo cambios muy poco a poco, es más lento el proceso dicen pero mucha gente lo defiende como uno de los mejores. El caso es que es prácticamente igual y yo aún no me he atrevido a llevarlo a cabo precisamente por como es mi bebé. Tienes q esperar a que esté calmado y soltarlo, si empieza a llorar volverlo a coger...y así. Pero mi bebé ya de por sí estando en brazos ya está llorando. Y no el mio tampoco llora, chilla como sí no hubiese mañana... Así que nunca término de soltarlo en la cama porque está llorando todo el rato, no obtiene consuelo para tranquilizarse. El duerme con nosotros y hasta hace un mes bien, se despertaba chillando le ponía la teta y ya está seguía solo durmiendo. Ahora ya no, ahora no se calma así tampoco, hay q levantarse de la cama y pasearlo y mecerlo...pfff es agotador. No sabes como te entiendo. Si no consigo que siga su ritmo de sueño como antes al menos intentaré como estás haciendo tu, porque no me imagino tres o cuatro meses más así. Ups vaya tocho he soltado en un momento!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble. Es como si hablaramos del mismo bebé. Cuantos meses tiene el tuyo?
      Es exactamente por lo que comentas, que hemos empezado este método. Ya ni teta en la cama ni nada... teta y paseo toooda la noche. Yo ya solo tenía ganas de llorar. Una noche casi me caigo con el en brazos de lo mareada que estaba. Por eso no puedo más. Ibamos a peor. Cada vez necesita más estímulos.
      Voy a seguir informando (de momento vamos bien) y trataré de publicar también un resumen más detallado del método y como lo hacemos nosotros.

      Eliminar
    2. Gracias la verdad que me esta ayudando leerte y saber que mi bebé no es el único... El tiene 4 meses y medio.En cierto modo me reconforta leer otras experiencias ya que tengo la sensación de que no he disfrutado de mi niño apenas. Desde el parto ya bastante traumático para mi, al segundo día de nacido con los cólicos del lactante, ha tenido y tiene muchos gasesitos. Cuando no han sido las vacunas, cuando no las dichosas crisis de crecimiento... Y justo cuando empezaba a ir un poco a mejor, todo lo bueno que me aportaba el colecho se lo ha llevado esta crisis de sueño....y me da mucha pena el sentirme o pensar así a veces, porque mi bebé no tiene la culpa. Pero es cierto que es devastador. Es súper nervioso, se aburre muy a menudo y a veces no sabemos ya ni como entretenerlo, necesita como tu dices de estímulos constantes...en fin. Al menos sé que no soy la única, y que algún día todo pasara ,que solo son fases...muuuy largas jejeje

      Eliminar
    3. Seguro que no es el mismo niño? jaja
      Robin también sufrió los cólicos, sigue con gasesitos, con cada vacuna le da fiebre y hay que entretenerlo tooodo el día. No para. Da igual lo que hacías con el, duraba máximo 5 minutos y ya no quería más.
      La buena noticia es, que la situación de los 4 meses y medio a la edad de mi niño mejorará, pero muy poco a poco.
      Si no es una cosa siempre es otra, pero algo mejora, lo prometo. Yo no me lo creía cuando me lo decían, pero almenos el día mejorará un poco, eso seguro. Ánimo

      Eliminar
  2. Mi hijo Ángel, es como dice la que nosotros llamamos "tita Tracy" un niño movido. Tiene 10 meses y nunca durmió bien. Ni siquiera se dormía al pecho... Con eso lo digo todo. Pasillo para arriba y abajo, meciendo hasta un punto que parecemos columpios... Y ya, es que ni así, definitivamente imposible que duerma.
    Hemos leído el método entero, lo aplicamos hace meses y funcionó muy bien pero tuvimos visita de los abuelos en casa y se fue todo al garete. Así que volvimos a los malos hábitos, ahora nuestro hijo es más mayor y mucho más complejo de llevar a cabo. Estamos desesperados.
    Espero que funcione porque es agotador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha pasado lo mismo. El método ha funcionado bastante bien, pero se puso malo y todo se fué al garete. Hoy tiene 11 meses y medio, se levanta en la cuna, pesa, es fuerte... y es muuuucho más difícil aplicar el método.

      Eliminar

Publicar un comentario